Bionautas, de Cristina Jurado

Reseñas

bionautas reseña
  • Titulo: Bionautas
  • Autora: Cristina Jurado
  • Editorial: Cerbero
  • Año: 2018
  • Género: Ciencia ficción
  • Precio: 2,85 € (ebook) / 15,00 € (papel)

«El humano huye del humano. No hay nada que lo aterrorice más que su propio reflejo en el espejo de las circunstancias extremas, porque no se reconoce».

(Extraído de Bionautas)

La madrileña Cristina Jurado no es una desconocida en el mundo de la Fantasía y la Ciencia Ficción. Ha editado las antologías Alucinadas (Palabaristas, 2014), Spanish Women of Wonder (Palabaristas, 2016) y WhiteStar (Palabaristas, 2016). Dirige también la revista SuperSonic, dedicada a la literatura de género, y que ha sido reconocida por la European Science Fiction Society como Mejor Zine en 2016 y como Mejor Revista en 2017, además de ganar el premio Ignotus a Mejor Revista en los años 2017 y 2018.

Bionautas, nominada a su vez a los Ignotus de este año en la categoría de Novela, retoma la trama de Del Naranja al Azul, novela post-apocalíptica que la autora publicó en 2012 y que se encuentra descatalogada. Cuenta, además, con un interesante prólogo de Teresa P. Mira de Echevarría.

Sinopsis

Si vivieras en un mundo en el que el 99,99% de la población murió cuando ellos llegaron…

Si fueras adolescente y empezaras a oír voces en tu cabeza…

Si todos callaran el pasado de tu madre desaparecida…

Si te dieras cuenta de que no hay otra persona en la Tierra como tú, porque tu padre es un bionauta, un ser humano procedente del espacio…

¿Oirías la grabación en la que él te cuenta su historia?

Análisis

La historia de Bionautas la explica en primera persona Elio, un bionauta, un humano no terrestre. Pero lo hace a través de una grabación que escucha Lily, su hija, que es la destinataria de su historia. Una historia que, de hecho, es la historia de ella, de su familia, de sus orígenes. Gracias a esta manera especial de narrar los hechos, el lector siente que Elio se está dirigiendo directamente a él, con lo que la autora consigue que se sumerja en la novela, que se convierta en un personaje más. Parece que, en lugar de leer, estuviéramos escuchando la historia, igual que Lily. Otro hecho que ayuda a esta inmersión en la novela son los títulos de los capítulos. No hay títulos en sí mismos, sino que cada uno de ellos está encabezado por un porcentaje, marcando así el tiempo que queda de grabación.

La narración es, además, sumamente ágil. En ningún punto se hace pesada, pese a que Elio nos está explicando una historia larga que, en ocasiones, puede resultar algo confusa. La narración intenta seguir el orden de los acontecimientos, pero a veces da algún salto para explicar hechos que ocurrieron en el pasado o que ocurrirán en el futuro.  El lenguaje es muy correcto y sencillo. No hay abuso de adjetivos, de adverbios ni de expresiones recargadas que dificulten la agilidad de la lectura. La autora sabe hacer también un buen uso de las repeticiones en ciertos momentos de la novela.

No hay diálogos, pero no se echan en falta. Descripciones hay pocas, pero están muy bien integradas en la narración. Para describir el ambiente o el mundo de los personajes, la autora utiliza ejemplos, comparaciones y metáforas en lugar de limitarse a dar adjetivos, lo cual hace que la lectura sea mucho más fluida. Resulta interesante ver cómo Elio describe cosas que son normales para nosotros, pero no para ellos (como, por ejemplo, algo tan sencillo como pelar y comer una naranja, a lo que la autora consigue aportar un significado casi místico).

La relación, que podríamos llamar poco convencional, entre Elio, Padre y Madre, está explicada y narrada con tanta naturalidad y delicadeza, que parece algo totalmente normal, incluso lógico. La relación familiar entre ellos no parece una relación familiar al uso, sino más bien un ente en sí mismo, algo orgánico que se va creando por sí solo.

Ante todo, Bionautas es la historia de un choque y un aprendizaje entre distintos seres, entre distintas culturas. Por un lado, están los bionautas, humanos no terrestres, y por el otro, están los humanos habitantes de la Tierra. Elio explica los modos de vida de los bionautas y los compara con los de los terrestres. Para Elio, las costumbres terrestres se le antojan extrañas. La manera de explicarlo permite al lector alejarse de nuestra propia experiencia y empatizar con Elio; nos podemos poner en su piel y ver a los terrestres tal y como él los ve, lo que a veces nos puede hacer entender el absurdo de ciertos comportamientos humanos (cosas como la codicia o el mal uso de los recursos del planeta). También ocurre a la inversa; los bionautas tienen una serie de convenciones sociales que a nosotros se nos hacen extrañas. Este contacto entre ambos grupos supondrá para los bionautas un cambio, una liberación de su cuerpo y de sus emociones. Este choque entre dos grupos humanos tan diferentes intenta ser un reflejo de lo que ocurre cuando dos culturas distintas se juntan y se enfrentan la una a la otra. Se trata, en definitiva, de una reflexión sobre la naturaleza humana.

Conclusión

Bionautas es una más que recomendable lectura. La facilidad que tiene la autora para introducir al lector en la historia es asombrosa. El lector siente que está dentro, que forma parte de la historia de Elio, de Madre y de Padre, y por supuesto, de Lily. En más de una ocasión se tiene la impresión de que Elio está contando la historia directamente al lector. Además, Bionautas es una novela que hace reflexionar, que hace pensar sobre la condición humana, sobre nuestro planeta y su futuro. Y todo eso en una lectura fácil, rápida y amena.

TwitterFacebookEmailWhatsAppPrintShare

Montse Martín

Barcelona, España

https://librosyfantasia.wordpress.com

Categorías en que participa: Reseñas.

Ver página de autor

Graduada en Geografía e Historia, escritora y lectora empedernida. Publica reseñas de novelas de fantasía y ciencia ficción en su blog personal.