Clorofilia, de Cristina Jurado

Reseñas

clorofilia de cristina jurado
  • Reseña
  • Titulo: Clorofilia
  • Autor: Cristina Jurado
  • Editorial: Cerbero
  • Año: 2017
  • Género: Ciencia ficción
  • Precio: 5,00 € (papel) / 1,90 € (digital)

«Los sentimientos no tienen memoria porque no la necesitan. Y quien tiene consciencia pero no autoconsciencia no necesita recordar porque no entiende la diferencia entre el ”yo” y el mundo».

Extraído de Clorofilia

CloroFilia es el cuarto volumen de la colección Wyser de la editorial Cerbero, dedicada a  novelas de Ciencia Ficción, y la segunda novela que reseñamos de la escritora madrileña Cristina Jurado, autora dotada de un estilo personal, muy particular y que podríamos encuadrar en un subgénero híbrido entre la fantasía, la ciencia ficción y el terror. La edición que reseñamos, en concreto, es la segunda, que cuenta con un relato inédito perteneciente al universo donde se desarrolla la novela principal, y un interesante prólogo de Daniel Pérez Navarro.

Además de su trabajo como directora de la revista de género SuperSonic, Cristina Jurado ha editado también las antologías Alucinadas (Palabaristas, 2014), Spanish Women of Wonder (Palabaristas, 2016) y WhiteStar (Palabaristas, 2016). Además, ganó el premio Ignotus en el año 2016 al Mejor Artículo por «Antologías de ciencia ficción en España» (SuperSonic #1) y el Ignotus del año 2017 al mejor relato por «La segunda muerte del padre».

Reseña de Clorofilia: Sinopsis

¿Quién es Kirmen? ¿Por qué el joven no se parece a sus padres, ni a sus amigos, ni a ninguno de los habitantes del Claustro? En el exterior de las cúpulas que protegen a los últimos habitantes de la Tierra, una tormenta eterna y monstruosa se ceba con el planeta. Kirmen sigue cambiando y, mientras tanto, no deja de soñar con salir. Al exterior. A la tormenta. ¿Qué es Kirmen?

Reseña de Clorofilia: Análisis

CloroFilia es una novela corta de menos de 200 páginas, pero de lectura muy intensa y, en algunos puntos, impactante. Nos muestra la historia de Kirmen y su transformación física, así como espiritual y mental. Nos muestra también el mundo en el que vive, un mundo postapocalíptico en el que, por desgracia, la autora no profundiza demasiado. Igual que tampoco lo hace en el resto de personajes que comparten protagonismo con Kirmen, como su mejor amiga, Jana, o el Doctor. Al final de la novela nos encontramos con sorprendentes y chocantes revelaciones, que de alguna manera la autora ha ido desgranando a lo largo de las líneas anteriores de la obra. Pero, en todo caso, la historia se hace corta y el lector se queda con ganas de saber algo más sobre el mundo en el que vive Kirmen.

El estilo es exquisito. La autora hace uso de un lenguaje perfecto, utiliza unas metáforas sutiles y consigue que el tema de las plantas y la naturaleza esté siempre presente a lo largo de toda la novela. Aunque, como hemos dicho antes, no se profundiza demasiado en el mundo postapocalíptico en el que se desarrolla la historia, este mundo está bien explicado a través de descripciones, de recuerdos y diálogos, de manera que el lector puede imaginarlo con facilidad aunque, llegado al final, el contexto quede algo corto.

Reseña de Clorofilia: Conclusión

CloroFilia es una novela de lectura relajada y pausada, que se centra más en las emociones de los protagonistas que en una acción desenfrenada. Es una novela más que recomendada por varios motivos: por la historia interesante y peculiar que trata y de la que tampoco se puede explicar mucho sin correr el riesgo de entrar en spoilers (aunque la portada, preciosa por cierto, ya deja bastantes pistas sobre lo que le está ocurriendo al protagonista); por la originalidad del mundo y de la solución a este mundo postapocalíptico que la autora plantea a través de la transformación de Kirmen; y por la exquisita prosa de Jurado, que hace que la lectura de la novela se convierta en una experiencia inolvidable.

TwitterFacebookEmailWhatsAppPrintShare

Montse Martín

Barcelona, España

https://librosyfantasia.wordpress.com

Categorías en que participa: Reseñas.

Ver página de autor

Graduada en Geografía e Historia, escritora y lectora empedernida. Publica reseñas de novelas de fantasía y ciencia ficción en su blog personal.