Entrevista con José Antonio Bonilla Hontoria

ArtículosEntrevistas

Compartimos una entrevista exclusiva con José Antonio Bonilla Hontoria, escritor español de ciencia ficción, entre otras cosas, que ha producido numerosas obras y ha sido galardonado con diferentes premios por muchas de ellas. En esta ocasión, entrevistado por Francisco José Segovia Ramos, habla de la situación editorial de su país y de sus caminos por la lectura y la escritura en diferentes géneros.


¿Cómo te defines como escritor?

Aunque parezca falsa modestia, todavía me resulta difícil hablar sobre mí como escritor. A pesar de mis novelas publicadas -y empiezan a ser unas cuantas-, me cuesta aún verme como tal. Y, sin embargo, cuando ganas algún premio u oyes a tus lectores hablar sobre tus obras te das cuenta de que sí, de que en realidad te has convertido en uno de esos creativos de las palabras que tanto admirabas y empiezas a aceptarlo. Ahora bien, si debo definirme como tal, lo haría como autor multigénero, juntaletras ecléctico. Mis obras son difíciles de encasillar dentro de un género en concreto pues me encanta mezclar y jugar con todos ellos en mi coctelera mental con el único fin de desarrollar una historia que sea interesante, que me entusiasme documentarme para ella, que pueda llegar a enseñar algún aspecto de la historia, de la ciencia o de la sociedad, casi siempre envuelta en un embalaje de aventura, ciencia ficción, terror, género negro o thriller. Me gusta decir que escribo aquello que me hubiera gustado leer o disfrutar como lector. No concibo la escritura de otra manera.

Has escrito terror y ciencia ficción, con notable éxito. En tu faceta de escritor de ciencia ficción es evidente que te mueves muy bien en el subgénero del steampunk ¿A qué se debe este interés?

Hace unos seis años entré en contacto con el Steampunk cuando en Barcelona se realizó la primera Eurosteamcon. Ese subgénero de la ciencia ficción me encantó, porque me retrotraía a mi infancia y a mis lecturas de los libros de Julio Verne o de H.G. Wells, donde la fantasía procedía de la preponderancia de la tecnología en un entorno principalmente victoriano y donde la máquina de vapor se constituía en un elemento inseparable y diferencial de este tipo de relatos y novelas, escindiendo la realidad en un mundo alternativo, en una ucronía retrofuturista que de inmediato me llamo la atención. Las Exposiciones Universales, aparadores tecnológicos en el siglo XIX y principios del XX, y la gran cantidad de patentes que se desarrollaron en el interludio entre esos dos siglos, daban pie a este tipo de argumentos. Posteriormente vinieron nuevos subgéneros derivados del Steampunk, como el Dieselpunk, el Clockpunk, el Electropunk o el Greenpunk, pero en todos ellos se acudía a una visión romántica de las viejas aventuras victorianas de los clásicos autores del género de la ciencia ficción para desarrollar sus argumentos. El salto al cine, a los videojuegos e incluso la estética de los seguidores de este peculiar género siempre me ha servido de punto de partida para mis historias. “Pétalos de acero”, un relato policial steampunk en la Exposición Universal de Barcelona de 1888, o “El aliento de Brahma”, cuyo argumento se contextualiza en una muy especial India sometida al Raj británico, son algunos ejemplos de ello. La conocida como Trilogía Victoriana de Félix J. Palma o incluso “La isla de Bowen” de César Mallorquí, junto con obras de cómics como “La liga de los hombres extraordinarios” de Alan Moore, son magníficas muestras de este tipo de subgénero y han sido, y son, inspiradoras en mi obra. 

¿Cómo ves el panorama actual en la ciencia ficción escrita en castellano?

Yo diría que actualmente la ciencia ficción está viviendo un momento dulce en nuestro país [España]. Hemos tenido escritores muy potentes de género, como Domingo Santos, César Mallorquí (vinculado más a la literatura juvenil, pero gran escritor de ciencia ficción) o Rafael Marín, entre muchos otros, pero las últimas generaciones están tirando fuerte, lo que ha venido acompañado por la aparición de diversas editoriales independientes que han apostado por nuevos autores emergentes en el género. Por otro lado, y ya iba siendo hora, se ha dado una mayor visibilidad y aceptación a obras de autoras de ciencia ficción, un género que parecía relegado en su mayoría a autores masculinos, cuando en modo alguno debería haber sido así. Existen magníficas escritoras en nuestro país de todos los géneros y, por supuesto, también de ciencia ficción. El problema sigue siendo que el mundo editorial es complicado, los lectores son pocos, y el momento económico tampoco ayuda. Los fans de la ciencia ficción suelen ser bastante fieles, pero actualmente se escribe y se publica mucho, en cualquier género, y si lo pensamos fríamente eso quizás no sea lo mejor para todos, diluyéndose grandes autores y grandes obras en un océano de publicaciones inabarcable.

Volviendo a tu obra, ¿vas a seguir profundizando en ese mundo steampunk de tus anteriores obras o, por el contrario, navegarás en otras aguas de la ciencia ficción? ¿Tienes proyectos al respecto?

Varias personas me han comentado que les gustaría una segunda parte de Pétalos de acero que, ciertamente, no descarto. De hecho, incluso tendría el argumento hilvanado. No obstante, me gusta ir cambiando de género. Ahora tiendo más hacia la novela negra, con una última publicación: Once días de octubre, donde mezclo la novela histórica con la invasión de los maquis de 1944 en la Val d’Aran maridada con género negro y aderezándola con algunas gotas de terror, para no alejarme demasiado de mis temáticas habituales. También acabo de terminar una novela de temática negra policíaca, escrita al estilo japonés, contextualizada en Tokio, a la espera de editorial, y es posible que el año que viene salga una de mis novelas de ciencia ficción, escrita hace ya algún tiempo, con un argumento más común dentro del género. Por otro lado, acabo de coordinar la primera antología de terror steampunk que se ha editado en España junto a un experto en el tema, Josué Ramos, y que presentaremos en la Eurosteamcon 2019 que tendrá lugar en Barcelona a finales de octubre; en ella, cinco autoras y cinco autores nos hemos dejado llevar en unos relatos góticos muy inquietantes, ambientados en este ambiente retrofuturista que tanto nos entusiasma. El nombre de la antología es Ácronos. De acero y sangre, y toma el relevo de las antologías Ácronos que Josué coordinó hace unos años, pero dándole un lavado de cara. Y también hay otro proyecto en marcha, muy interesante y que me hace mucha ilusión, del que aún no puedo comentar nada, pero que dará  mucho de que hablar. Contará con un elenco de autores y autoras muy potente, y también será de temática steampunk, un género donde, como puedes ver, me siento muy a gusto.

Por tus trabajos y tus proyectos es evidente que dedicas mucho tiempo a la literatura, pero ¿qué hay de inspiración y qué hay de esfuerzo en tu narrativa? ¿Eres escritor de brújula o de mapa?

No puedo negar que cuando tengo un momento lo aprovecho para escribir o para corregir obras ya acabadas que necesitan ese pertinaz, y agotador, repaso por parte del autor. Es quizás lo que más cuesta, pero es esencial para acabar teniendo una buena historia. Yo tengo la suerte de que mi esposa me ayuda en este punto, algo que siempre debo agradecerle. Lo que no quita que, en la mayoría de las ocasiones, ese trabajo es a costa de robar tiempo a la familia. Por otro lado, debes compaginarlo con el trabajo, pues la literatura a tiempo completo, en nuestro país, está reservada a muy pocos. Por lo tanto, hay muchísimo esfuerzo en cada novela, en cada proyecto, y lograr el equilibrio es complicado. La inspiración, sin embargo, en mi caso y hasta el momento, es algo mucho más sencillo. En cualquier lugar, en cualquier noticia, puedes encontrar el germen de una posible idea. En cuanto a ser escritor de brújula o de mapa, digamos que soy, incluso en esto, un poco ecléctico, aunque tiendo más hacia el mapa y la planificación. Quizás no muy exhaustiva, pero no puedo empezar una historia sin saber el principio, el final, y al menos cómo van a ir esbozados ligeramente los capítulos y el argumento. Una vez que tengo el esquema previo -esquema, que no planificación rigurosa- me pongo ante el ordenador y comienza la hora de teclear. Muchas veces la previsión inicial y las líneas argumentales cambian según evolucione la novela, o incluso personajes que tan solo iban a ser secundarios se convierten en algo más que eso, así que podría definirme como escritor de mapa, pero con la brújula activa durante toda la creación.

¿Tienes algún libro de cabecera o autor predilecto en los que te inspires para trabajar o escribir?

No me gusta leer en la cama, la verdad. Bromas aparte, sí que tengo ciertos escritores que me han inspirado y me siguen inspirando a la hora de crear mis historias. Julio Verne y H.G. Wells, maestros de la ciencia ficción, diría que fueron los primeros, pero también algunos de los que antes he mencionado: Félix J. Palma, César Mallorquí (me encanta su forma de escribir y crear aventuras), Arthur Conan Doyle, Bram Stoker, H.P. Lovecraft, Michael Crichton, Victoria Álvarez, David Jasso… De todos ellos creo haber aprendido algo, y me queda mucho por aprender. Algo esencial para ser un buen escritor es también ser un ávido lector. Así que, cuando tengo tiempo, nunca desdeño poder leer un buen libro. Por ejemplo, para mi novela de género negro ambientada en la ciudad de Tokio, antes de comenzar a escribir me leí ocho novelas de diferentes autores de serie negra y policíaca japonesa, no para imitar su escritura, sino para entender la sociedad japonesa frente a un género como este, con una visión totalmente diferente al de los escritores anglosajones. Es un ejemplo de que es esencial leer para poder mejorar y hacer evolucionar tu escritura.

Y para terminar, ¿cuáles son los sueños literarios que te quedan por
cumplir? Y no hablamos de proyectos literarios en ciernes, sino a medio y largo plazo.

Difícil pregunta. Muchos, por supuesto, pero dejando de banda posibles premios literarios o la posibilidad de que tu obra pueda llegar a una de las consideradas editoriales de renombre, lo importante es saber y ser consciente de que quieres seguir escribiendo, de que lo que te dicen los lectores o las reseñas es lo suficientemente bueno para ayudarte a seguir adelante cuando estás a punto de desfallecer y abandonar, de que quieres seguir haciendo amigos entre escritores, cultivando esa amistad y compartiendo aquello que nos gusta y que nos llena. En este país son muy pocos los privilegiados que pueden vivir exclusivamente de la escritura, pero son muchos los que compartimos esa afición, y lo que en estos cinco años he conseguido desde que Premium Editorial me publicó mi primera novela jamás hubiera imaginado que fuera tan siquiera posible, así que, perseguir un sueño, si se hace con constancia y rigurosidad, suele tener una compensación, y creo que eso es lo que deben tener en cuenta los escritores noveles. Y es que tener tu obra publicada en las manos es una de las mayores satisfacciones que puede tener un aspirante a escritor. El resto… bueno, como dijo Einstein, nunca pienso en el futuro, llega demasiado pronto.


José A. Bonilla Hontoria (Sabadell, 1969). Licenciado en Biología y en Bioquímica por la Universidad Autónoma de Barcelona. Aficionado al cine y a la literatura, dedica gran parte de su tiempo a su principal afición, la narrativa de género, especialmente en las temáticas de ciencia ficción y el terror. Actualmente es miembro de la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror (AEFCFT) y la PAE (Plataforma de Adictos a la Escritura).

Obras destacadas:

  • La Inconquistable (Núm. 1 Colección Quasar, Editorial Autores Premiados, diciembre 2014), finalista del XXI Premio Domingo Santos de Ciencia Ficción, del V Premio de Literatura de Terror “Villa de Maracena” y del II Premio Novela Corta de Terror Ciudad de Utrera, los accésits del Premio UPC de Ciencia Ficción de los años 1994, 1995 y 1997. Esta novela fue así mismo nominada a los Premios Ignotus 2015 promovidos por la AEFCFT en las categorías de mejor novela nacional y de mejor cubierta.
  • Juguetes Rotos, novela finalista en el III Premio Novela Corta de Terror Ciudad de Utrera 2015, publicada por Dilatando Mentes Editorial (Línea Pensamiento Nómada, octubre 2016). Novela young adult de suspense y terror.
  • Su novela El precio de las sombras fue finalista en el IV Premio Novela Corta de Terror Ciudad de Utrera 2016.
  • Cuando susurran las sombras, finalista en el V Premio Novela Corta de Terror Ciudad de Utrera 2017.
  • Su relato “Nube y Cerebro, seleccionado para la antología Visiones 2018 de la AEFCFT.
  • La sombra del tigre, novela finalista (que se publicará en Marzo 2019 bajo el sello Premium Editorial con el nombre de El aliento de Brahma) en el XII Premio Novela Corta Encina de Plata (2018).
  • Ciudad espejo, novela de terror “realista” publicada por Premium Editorial (Noviembre 2018) y ganadora del VI Premio Novela de Terror Ciudad de Utrera.

Otras obras:

  • Pétalos de acero, novela steampunk publicada por Editorial Hermenaute (Línea Icarus, Marzo 2016). Novela también nominada a los Premios Ignotus 2016 promovidos por la AEFCFT en la categoría de mejor novela nacional.
  • Participante con el relato “Der Vampyr” en la antología Vampiros en Barcelona, publicado por Apache Libros (Octubre 2017)
  • Sombras de metal, novela corta steampunk publicada por Apache Libros (Colección Habeas Corpus, abril, 2018)
  • Tiempo de caza, techno-thriller de aventuras y ciencia ficción publicado por Dilatando Mentes Editorial en su línea general (Julio 2018)
  • Visiones 2018 de la AEFCFT, publicado en Octubre de 2018. Participa en la antología con su relato Nube y Cerebro.
  • El aliento de Brahma, novela de aventuras steampunk contextualizada en la Índia de finales del siglo XIX, durante el Raj Británico. Esta novela resultó finalista del XII Premio Novela Corta Encina de Plata 2018. Publicada por Premium Editorial (Mayo 2019)
  • Once días de octubre, novela histórica de género negro con toques de terror que acontece en la Val d’Aran durante la Operación Reconquista de España en el año 1944. Publicada por Apache Libros (Agosto 2019)
TwitterFacebookEmailWhatsAppPrintShare

Francisco José Segovia Ramos

Granada, España

http://franciscojsegoviaramos.blogspot.com.es/

Categorías en que participa: Reseñas, Entrevistas.

Ver página de autor

Autor polifacético con varios libros publicados, entre antologías, novelas y poemarios. Colaborador en varias revistas y periódicos digitales.