Escuadrón, de Brandon Sanderson

Reseñas

escuadron sanderson reseña
  • Reseña
  • Titulo: Escuadrón
  • Autor: Brandon Sanderson
  • Editorial: Penguin Random House (Nova)
  • Año: 2018
  • Género: Ciencia ficción
  • Precio: 18,90 € (papel) / 7,59 € (ebook)

«No debemos encogernos en la oscuridad porque nos dé miedo la chispa que hay en nuestro interior. La solución no es apagar la chispa, sino aprender a controlarla».

Extraído de Escuadrón

Escuadrón es la primera parte de una saga (en principio, trilogía) de ciencia ficción de Brandon Sanderson (Nebraska, 1975), uno de los autores de fantasía más prolíficos de la actualidad. Sanderson es famoso por ser el creador del Cosmere, el universo de magia en el que transcurren la mayoría de sus obras de fantasía épica. En Escuadrón, Sanderson se adentra en la Ciencia ficción y lo hace de una manera sorprendentemente adictiva.

La segunda parte de la saga, Estelar, salió el pasado mes de febrero. Por eso aprovechamos para sacar la reseña de esta primera parte (y en breve también de la segunda).

Sinopsis de Escuadrón

El mundo lleva siglos en guerra; la humanidad está atrapada en un planeta constantemente atacado por unos alienígenas decididos a destruirla. Los pilotos son los únicos héroes dispuestos a combatir al enemigo.

Spensa es una joven que siempre ha soñado con convertirse en piloto y defender a la Tierra. Pero su destino se cruza con el de su padre, un piloto que fue asesinado tras abandonar a su equipo, anulando sus opciones de asistir a la escuela de vuelo. De pronto, el ataque alienígena ha hecho duplicar la flota aérea de los humanos, facilitando que Spensa ahora sí pueda volar al espacio…

Análisis de Escuadrón

Escuadrón es una novela muy adictiva. El lector se dará cuenta enseguida de que, una vez ha empezado a leerla, resulta imposible abandonar sus páginas. Cada capítulo termina con ganchos que obligan a seguir leyendo. Además, los capítulos son cortos, lo que facilita su lectura. La novela está plagada de escenas de acción trepidante, en las que los personajes se juegan la vida en los cielos; pero, en general, se trata de una novela muy visual, donde se muestra más que se describe o se explica. En definitiva, es una lectura fácil, rápida y ágil que no decae en ningún momento.

Uno de los aspectos mejor trabajados de la novela son sus personajes. Su protagonista, Spensa, es una persona fuerte, que se rebela ante las injusticias, cabezona y terca. No es la típica heroína a la que todo le sale bien o que aprende a hacer algo tan difícil como pilotar una nave de golpe. De hecho, al principio tiene que aprender muchas cosas que ella pensaba que ya sabía hacer, y comete errores típicos de principiante. A veces, incluso, actúa y reacciona de manera algo inmadura (al fin y al cabo, tiene 17 años). Resulta muy sencillo empatizar con ella porque, pese a no ser reamente muy simpática (a veces incluso puede resultar arisca y antipática con los demás), es un personaje realista, muy bien construido, y es inevitable que, al final, el lector se encariñe con ella.

En general, todos los personajes de la novela están muy bien trabajados. No hay ninguno perfecto, todos tienen sus cosas malas y sus cosas buenas, incluso aquellos que en un primer momento (y sobre todo por culpa de los prejuicios de Spensa) podían parecer más antipáticos o desagradables. Todos los personajes evolucionan cuando se encuentran ante situaciones en las que nunca se habían visto. Los diálogos entre ellos son vibrantes e ingeniosos, y muchas veces están dotados de ciertos toques de humor (ejemplo perfecto de ello son las intervenciones del genial personaje de M-Bot).

Destaca el hecho, poco habitual en ficción juvenil, de que no haya trama romántica en la novela. Aunque afirmar con rotundidad esto tampoco es cierto del todo, porque sí que existe una pequeña e incipiente historia romántica, pero es tan secundaria que no hace apartar la atención en ningún momento de la historia principal. Porque lo verdaderamente importante es la historia de superación de Spensa, su descubrimiento personal y, muy relacionado con ello, el descubrimiento que hace del pasado de su padre.

Escuadrón no es simplemente una historia de ciencia ficción sobre naves espaciales y alienígenas. Trata también temas como la guerra y nos presenta una reflexión sobre su utilidad, sobre si no existiría otra manera mejor de resolver los problemas. También nos habla del miedo a la pérdida, lo que a veces nos puede llevar a actuar con cobardía; pero sin ser algo malo porque forma parte de la naturaleza humana.

Conclusión

Escuadrón puede parecer, en un primer vistazo, una sencilla novela juvenil de ciencia ficción. Y lo es, pero es algo más que simplemente eso. Es juvenil, sí; y es una novela fácil de leer, una novela de ciencia ficción sencilla y sin demasiadas complicaciones. Pero también es una historia más compleja, que aborda temas más profundos del comportamiento humano (hecho que se volverá más relevante en su continuación, Estelar), y además cuenta con unos personajes muy bien trabajados que son, sin duda, de lo mejor de la novela. En definitiva, es una lectura más que recomendable para los amantes de la ciencia ficción y de las novelas de aventuras en general.

TwitterFacebookEmailWhatsAppPrintShare

Montse Martín

Barcelona, España

https://librosyfantasia.wordpress.com

Categorías en que participa: Reseñas.

Ver página de autor

Graduada en Geografía e Historia, escritora y lectora empedernida. Publica reseñas de novelas de fantasía y ciencia ficción en su blog personal.