Estelar, de Brandon Sanderson

Reseñas

«—Eso es lo que es una guerra —me dijo Cobb—. Un hatajo de imbéciles lamentables y desesperados en los dos bandos que solo intentan salir vivos. Es la parte que dejan fuera estas historias que te encantan, ¿verdad? Siempre es más conveniente si puedes luchar contra un dragón. Contra algo de lo que no tengas que preocuparte por si empieza a importarte»

Extraído de Estelar
estelar de brandon sanderson
  • Reseña
  • Titulo: Estelar
  • Autor: Brandon Sanderson
  • Traducción: Manu Viciano
  • Editorial: Nova
  • Año: 2019
  • Género: Ciencia ficción
  • Precio: 18,90 € (papel) / 7,59 € (ebook)

Estelar es la segunda parte de la saga Escuadrón, la saga de Ciencia Ficción de Brandon Sanderson, uno de los autores más prolíficos del panorama actual del género fantástico y el creador del Cosmere, el universo de magia en el que transcurren la mayoría de sus obras de fantasía épica. En la saga Escuadrón, en cambio, Sanderson se adentra en la Ciencia Ficción. Hace poco reseñamos la primera novela de la trilogía y ahora le toca el turno a la segunda, Estelar, una novela bastante reciente, ya que en castellano salió publicada en febrero de este mismo año. 

Advertencia: en la sinopsis de Estelar hay un pequeño spoiler de la primera novela.

Sinopsis de Estelar

Este es el segundo libro de una serie épica sobre una chica que guarda un secreto en un peligroso mundo en guerra por el futuro de la humanidad. En él continúan las aventuras de Spensa Nightshade, la joven piloto que ha conseguido un puesto en el escuadrón de defensa de la humanidad contra los ataques alienígenas.

En realidad, ella siempre quiso ser piloto: poder probar que es una heroína, como su padre. Y aunque llegó a lo más alto, los secretos que desenmascaró sobre su padre fueron aplastantes.

Los rumores sobre su cobardía resultaron ciertos. Abandonó su vuelo durante la batalla contra los Krell. Peor aún# se volvió contra su equipo y los atacó. Sin embargo, Spensa está segura de que hay aún más por descubrir en esa historia. Y, si es necesario, viajará hasta el fin de la galaxia para salvar a la humanidad.

Análisis de Estelar

Estelar empieza todavía con más intensidad que Escuadrón, en mitad de una escena de batalla, que le sirve también al autor para hacer un breve resumen de lo ocurrido en la primera novela.

La historia de Estelar es más profunda que la de Escuadrón, lo cual resulta lógico ya que en la primera novela se presentaba a los personajes principales y el contexto en el que vivían. En Estelar, en cambio, el lector ya conoce toda esta ambientación y lo que se presenta es la parte que quedaba oculta, el bando contrario. Aquí Sanderson profundiza más en los krells, esos enemigos que eran muy mencionados en la primera novela pero que, en relidad, eran casi desconocidos. Conoceremos más el universo y el resto de alienígenas que viven en él, así como el pasado de la galaxia y el papel de los humanos en ciertos acontecimientos que les condujeron a su situación actual.

En Estelar nos encontraremos con todo tipo de seres alienígenas, de todas las clases y condiciones. Llaman la atención, por ejemplo, les diones, seres no binarios con un sistema de procreación muy original; o la especie a la que pertenece el personaje de Vapor, que solo es descrita a través de olores. También resulta interesante el planteamiento de un imperio que no usa la fuerza o la violencia para someter a sus miembros, aunque sí una especie de chantaje económico. En definitiva, Estelar cuenta con una serie de propuestas y planteamientos muy originales y distintos.

Igual que ocurría con Escuadrón, Estelar es una novela de acción y aventuras, pero también es algo más. De hecho, en este caso se profundiza mucho más en el tema de la diversidad y del respeto hacia el diferente. El hecho de ver la guerra desde el punto de vista del otro bando nos permite ponernos en su piel y comprender que esas otras razas y especies alienígenas solo son persnas diferentes, pero personas al fin y al cabo, con sus miedos, sus inseguridades, sus deseos… Igual que Spensa, el lector empatizará con ellos e incluso podrá identificarse con algunos.

En lo que respecto al estilo, Estelar resulta brillante. Las representaciones de los distintos tipo de alienígenas están muy bien hechas; Sanderson nos los presenta a través de distintos idiomas, culturas, gestos, creencias… Nos muestra una galaxia diversa y rica en culturas y en civilizaciones. Una cuestión que puede resultar llamativa para el que no esté acostumbrado es el uso del lenguaje inclusivo (utilizado básicamente con los personajes pertenecientes a la raza dione).

Conclusión sobre Estelar

Como hemos dicho antes, Estelar es algo más que una novela de ciencia ficción. Nos permite adentrarnos en una galaxia rica y diversa y conocer a personajes de lo más variopintos, pero además, y tal vez sea lo más importante, nos da una verdadera lección sobre tolerancia y diversidad. Es una historia sobre aprender a convivir y sobre empatía. Una historia que nos habla sobre lo importante que es escuchar al otro, al enemigo, e intentar comprenderlo, intentar ponernos en su lugar y entender su situación. Y eso, en los tiempos que corren, resulta cada vez más necesario.

TwitterFacebookEmailWhatsAppPrintShare

Montse Martín

Barcelona, España

https://librosyfantasia.wordpress.com

Categorías en que participa: Reseñas.

Ver página de autor

Graduada en Geografía e Historia, escritora y lectora empedernida. Publica reseñas de novelas de fantasía y ciencia ficción en su blog personal.