La convocatoria
Por primera vez, y estando apenas fundada, Revista Supraversum ha organizado un certamen de microrrelatos de fantasía y ciencia ficción que comenzó el 24 de junio de 2019 y cerró una semana después, con un total de 76 textos participantes.
Si bien se trata de la primer experiencia, el objetivo de Supraversum es realizar este certamen de forma mensual. Creemos que la convocatoria implica no solo un estímulo a la producción literaria y al crecimiento de los escritores, sino también una forma de generar y compartir contenido cultural de acceso libre que pueda ser de provecho para los lectores.
La presente convocatoria se realizó y fue difundida exclusivamente dentro de la plataforma de Twitter, ámbito propicio a la escritura de microcuentos en el que, además, abundan los escritores que practican este género. Sin embargo, nos planteamos a futuro la necesidad de universalizar la participación a través de la implementación de un formulario digital alojado en este sitio web. De esta manera se podrán incorporar al certamen escritores que no habitúen utilizar la red social.
Seleccionados
Después de una ardua deliberación, hemos seleccionado diez microcuentos que fueron divididos en tres categorías: un ganador, cuatro menciones especiales y cinco menciones. Dichos textos estarán disponibles en el sitio web, acompañados por una ilustración de Nicolás Oleinizak creada especialmente para esta convocatoria. Además, tanto el ganador como las menciones especiales, formarán parte del primer número de la revista digital.
Sin más introducciones, los microcuentos seleccionados fueron los siguientes (dado que carecen de título, serán nombrados por su primer frase):
Ganador
Menciones especiales
- “En un universo que ya no se comunicaba…” – DraJ (@DraJ2003)
- “Es imposible que este simio…” – Clara Belén (@clarabelengomez)
- “Los misiles destruyen la nave…” – Iván Mayayo Martínez (@ivanmayayo)
- “Wonka Co. sedujo al emperador…” – LiteraturAnzoátegui (@LiteraturaAnz)
Menciones
- “Viajé a un universo alternativo al mío…” – ivan C.M. (@Ikormar)
- “Tras el recuento de votos…” – Iván Mayayo Martínez (@ivanmayayo)
- “Ya tenemos los mismos derechos…” – Luis J. Goróstegui (@ObservaParaiso)
- “¿Sabes qué?… ” – PR (@PlcdRmr)
- “Los niños se lanzaron…” – Noemí Ester Marmor (@NMarmor)
Felicitamos tanto a los seleccionados como al resto de los participantes, que han dejado muy buenos microcuentos, e invitamos a toda la comunidad a participar de la próxima convocatoria, así como a seguir en Twitter a los autores mencionados, cuya gran mayoría escribe constantemente.