Mes del terror: lecturas recomendadas

Artículos

Octubre es un mes especial para los amantes de la literatura de terror: monstruos, fantasmas o aparecidos, seres venidos del espacio, asesinatos, sangre y locura, son algunos de los elementos que podemos encontrar en los textos de los autores que mencionamos a continuación.

-Michael McDowell (1950- 1999)

De este escritor norteamericano, conocido por ser guionista de Beetlejuice y El extraño mundo de Jack, recomendamos la novela gótica Los elementales. Publicada en 1981, cuenta la historia de las familias McCray y Savage y, en particular, de lo que ellos  viven durante un verano en las tres casas de vacaciones que tienen en el golfo de Alabama. Una de las tres está invadida por la arena y en ella, además, habita algo. A lo largo de la novela, la presencia de lo sobrenatural se entrelaza con recuerdos y conflictos familiares.

 Imperdible para los fanáticos de la literatura de casas embrujadas.

– Luciano Lamberti (1978)

De este autor argentino, nacido en Córdoba, recomendamos la novela La masacre de Kruguer, publicada en 2019. Con claras reminiscencias a “El color que cayó del espacio”, se ambienta en un pueblito de montaña llamado Kruguer, en el sur de Argentina. La catástrofe se desata durante una fiesta turística en 1987, en la que sucede el asesinato de casi la totalidad de la población. A lo largo del texto veremos el conjunto de hechos extraños que llevaron a este desenlace. Se destaca el formato de la novela, que incluye los testimonios de sobrevivientes y vecinos de otras localidades cercanas, además de partes del guión de una telenovela, descripciones de fotografías y demás. 

-H. P. Lovecraft (1890- 1937)

Casi todos conocemos al rey del terror cósmico, pero siempre es buena ocasión para repasar algunos de los relatos de este autor. Desde los ya clásicos, como “La llamada de Cthulhu” o “El color que cayó del espacio”, hasta otros quizás menos conocidos como “La sombra sobre Innsmouth”, “Encerrado con los faraones” o “El ser en el umbral”. Para los lectores que recién se inician pueden ser una opción interesante cuentos cortos y sencillos como “Los gatos de Ulthar” o “El extraño”.

Son característicos en los textos de este autor estadounidense los temas como divinidades venidas del espacio, y la presencia de una realidad invisible que de pronto se deja ver, la locura a la que pueden llevar estas visiones, seres con extrañas mutaciones, la brujería, la existencia de otras dimensiones, etc.

TwitterFacebookEmailWhatsAppPrintShare

Aniela Arias

Paraná, Argentina

Categorías en que participa: Artículos, Equipo editorial.

Ver página de autor

Profesora en Lengua y Literatura. Ejerce la docencia en nivel medio. Lectora voraz y amante de la literatura de terror.