¿Qué es “el fantástico”?

Artículos

Cuando hablamos de los géneros literarios que se alejan de una perspectiva realista entramos en un terreno muy amplio y variado en el que se pueden reconocer diferentes tipos de expresiones. Entre muchas posibles clasificaciones, se distinguen tres grandes grupos de acuerdo con la relación entre la ficción y la realidad: la ciencia ficción, lo maravilloso y lo fantástico. Cada uno tiene sus particularidades, definiciones más o menos universales, pero también límites difusos. En particular lo fantástico es un género con características particulares, pero que muchas veces suele confundirse con otros.

Teniendo en cuenta esto último, habría que preguntarse qué es o en qué consiste el denominado género fantástico. Todorov, en su Introducción a la literatura fantástica (1981), propone una definición muy clara: 

En un mundo que es el nuestro, el que conocemos (…) se produce un acontecimiento imposible de explicar por las leyes de ese mismo mundo familiar. El que percibe el acontecimiento debe optar por una de las dos soluciones posibles: o bien se trata de una ilusión de los sentidos, de un producto de imaginación, y las leyes del mundo siguen siendo lo que son, o bien el acontecimiento se produjo realmente, es parte integrante de la realidad, y entonces esta realidad está regida por leyes que desconocemos.(…) Lo fantástico ocupa el tiempo de esta incertidumbre. En cuanto se elige una de las dos respuestas, se deja el terreno de lo fantástico para entrar en un género vecino: lo extraño o lo maravilloso. Lo fantástico es la vacilación experimentada por un ser que no conoce más que las leyes naturales, frente a un acontecimiento aparentemente sobrenatural..

(pág. 18-19)

Por otro lado, vale la aclaración de que el género mencionado ha evolucionado con el tiempo y con él sus temas y personajes. Al respecto Rosemary Jackson, en Fantasy: literatura y subversión, realiza una conceptualización del término fantástico, denominado también “fantasy” y sus usos a través de las décadas. Expresa que “la amplia gama de trabajos que llamamos (…) fantásticos es grande, demasiado grande para constituir un solo género.” (1981, pág. 11). Siguiendo los postulados de diversos autores, Jackson propone que lo fantástico (su etimología al menos) refiere a una ambigüedad básica: “es i (no) real”. Existe como un espectro, entre algo que es y no es, “toma lo real y lo quiebra”, dice. (1981, pág. 18). Propone también que los temas dentro de este otro mundo consisten en poner en evidencia aquello que no se manifiesta abiertamente:

“El fantasy establece, o des-cubre, la ausencia de distinciones divisorias, violando la perspectiva de lo “normal”, la del sentido común, que representa la realidad constituida por unidades discretas pero conectadas (…). Subvierte de este modo los supuestos filosóficos dominantes que entienden la “realidad” como una entidad coherente y simplista”

(Jackson, 1981, pág. 45)

Bibliografía

Jackson, R. (1986). Fantasy: literatura y subversión. Buenos Aires: Catálogos Editora.

Todorov, T. (1981). Introducción a la literatura fantástica. 2nd ed. [ebook] México D.F, PREMIA editora de libros, S.A. Disponible en la Web: es.slideshare.net/AndreaPerez17/tzvetan-todorov-introduccin-a-la-literatura-fantstica. Consulta: 12/07/2020

TwitterFacebookEmailWhatsAppPrintShare

Neley Albornoz

Paraná, Argentina

Categorías en que participa: Artículos, RRSS.

Ver página de autor

Amante de la literatura, el cine y los idiomas. Escritora empedernida. Apasionada de la buena cocina. Redactora en nomicom.net