Reseña de Sueño del Fevre, de George R. R. Martin

Reseñas

  • Titulo: Sueño del Fevre
  • Autor: George R. R. Martin
  • Traducción: Cristina Macía
  • Editorial: Gigamesh
  • Año: 2009 (segunda edición de 2012) [Original: 1982]
  • Género: Fantasía
  • Precio: 20€ (físico)

«Su nación está dividida por la cuestión de la esclavitud, una esclavitud que basan en el color de piel. Imagínese que pudiera poner fin a eso, que pudiera hacer que todos los blancos se volvieran al instante negros como el carbón. ¿Lo haría?».

(Extraído de Sueño del Fevre)

George R. R. Martin es mundialmente conocido por ser el autor de la saga de fantasía épica Canción de hielo y fuego, pero cuenta con muchas más obras en su haber. Sueño del Fevre es una de ellas y se trata de una novela muy especial, una novela de vampiros. Martin, hijo de un estibador, creció en Nueva Jersey (EEUU), viendo zarpar navíos desde Nueva York y anhelando conocer sus exóticos destinos. Ese es uno de los motivos que le hicieron escribir fantasía y ciencia ficción, pero además resulta revelador porque el segundo tema el Sueño del Fevre, después de los vampiros, son los barcos.

Reseña de Sueño del Fevre: Sinopsis

El vapor más majestuoso del Misisipi surca un río de sangre…

En 1857, la cuenca del Misisipi bulle de actividad: los vapores señorean sus aguas en feroz competencia. Cuando Joshua York le ofrece sacar a flote su naviera a cambio de unas pocas condiciones, sencillas aunque misteriosas, el capitán Marsh ve realizado su anhelo: ser el patrón del vapor más rápido del río. Pero los sueños de ambos se verán infiltrados por una pesadilla que anegará de sangre los fondeaderos.

Para su segunda novela en solitario, Martin eligió el Misisipi de Mark Twain como escenario histórico de la que ha llegado a consagrarse como una de las novelas de vampiros más celebradas de todos los tiempos. Una atmósfera sobrecogedora construida con maestría, la recreación impecable de la época y un tratamiento del monstruo cercano a la ciencia ficción que remite al mismísimo Stoker han convertido Sueño del Fevre en otra novela de referencia de un escritor tan rotundo como polivalente.

Reseña de Sueño del Fevre: Análisis

Sueño del Fevre es una novela con un ritmo ágil y trepidante. Encontramos el típico estilo de Martin, con diálogos vibrantes, mucha acción y descripciones bien integradas en ella. Es una novela que se lee rápido, no es demasiado larga, y además la historia se va volviendo cada vez más interesante a medida que avanza la trama (porque el principio es tal vez un poco lento).

Sueño del Fevre es una historia de vampiros. Pero no es una historia clásica de vampiros, aunque sin duda bebe de ellas. En Sueño del Fevre, Martin le quita algo del misticismo y de magia al mito de los vampiros, los convierte en otra especie más, con sus particularidades y sus diferencias con los humanos (diferencias incluso en su anatomía interna). Rompe con las convenciones clásicas del género (tales como la aversión al ajo o a los espejos), aunque mantiene las más básicas (como su muerte bajo la luz del sol). La trama central de la novela gira en torno a la historia de amistad entre dos hombres, una amistad difícil e improbable, pero que vence todas las barreras. Martin utiliza el tema de los vampiros como excusa para hablarnos de la confianza y la amistad entre personas distintas, no solo por sus ideales o sus creencias, porque en la novela esas diferencias van más allá, uno es el cazador y el otro es la presa; y, pese a todo, ambos confían el uno en el otro. Es la amistad más pura y perfecta que puede existir.

Pero más importante aún es el otro tema protagonista de Sueño del Fevre, un tema tratado muchas veces tanto en la literatura como en el cine, de diversas maneras, y que aquí Martin consigue esconder debajo de la historia de los vampiros: la esclavitud. Los hechos tienen lugar en la Nueva Orleans del siglo XIX, antes de la guerra de Secesión, cuando la esclavitud era algo común. Martin nos ofrece una reflexión, nos permite comparar los comportamientos de los esclavistas, cargados de racismo, de irracionalidad, de injusticia, con los de los vampiros. Estos últimos, supuestamente, son los malos, los crueles, los que matan a personas para alimentarse; pero en realidad lo hacen porque no tienen más remedio, sienten la necesidad, (la «sed roja», como se llama en la novela), mientras que los esclavistas (o muchos de ellos) actúan por voluntad propia. Los vampiros no pueden elegir, los humanos sí. Pero algunos eligen ser malvados. Bajo el tema fantástico de los vampiros, Martin esconde una crítica al racismo, a la irracionalidad de algunos comportamientos humanos (no solo la esclavitud); nos hace ver que en realidad no somos tan perfectos como pretendemos. Los vampiros, seres considerados bárbaros y violentos, son en algunas ocasiones más humanos que los propios humanos, y el lector puede encontrarse en muchos pasajes empatizando más con ellos.

Por último, uno de los puntos fuertes de esta novela son, sin lugar a dudas, los personajes. Son personajes memorables, de esos que el lector lamenta abandonar después de haber terminado la lectura de la novela. Y dentro de los personajes debemos incluir, por supuesto, al barco. El Fevre es un personaje más, uno muy importante, de hecho. En el Fevre ocurren la mayoría de los hechos narrados en la novela, pero es también el Fevre la obsesión del protagonista, su mayor deseo, su sueño cumplido. Es la consecución de todo lo que busca y desea.

Reseña de Sueño del Fevre: Conclusión

Martin aporta, por lo tanto, una nueva lectura del tema de los vampiros. Es una nueva visión, tal vez más realista o menos fantástica, si se quiere, que oculta una crítica y una reflexión hacia nuestra propia especie. Martin nos habla sobre esclavitud y racismo a través de un tema clásico de la ciencia ficción como son los vampiros. Se trata, por lo tanto, de una obra más que recomendable para todos los amantes de las novelas de vampiros.

TwitterFacebookEmailWhatsAppPrintShare

Montse Martín

Barcelona, España

https://librosyfantasia.wordpress.com

Categorías en que participa: Reseñas.

Ver página de autor

Graduada en Geografía e Historia, escritora y lectora empedernida. Publica reseñas de novelas de fantasía y ciencia ficción en su blog personal.